domingo, 4 de marzo de 2012

Preparación: Citroen C4 WRC Ninco Grupo N

Hola a todos!

Inauguro este nuevo apartado de preparaciones con una que es muy sencilla y a la vez muy efectiva en pista. Se trata de la preparacion que lleva mi Citroen C4 de Ninco, con el que he corrido en varias carreras en Grupo N.



 Para empezar, ante todo, lo principal para montar y poner a punto un coche es la paciencia, ya que si hacemos las cosas a lo rapido, nos sale un churro, jaja.

 A continuación, os pongo la lista de piezas a montar en el coche, que son las que yo llevo:

- Llantas Sloting Plus modelo America 15,9mm
- Chasis negro Citroen C4 Ninco
- Ejes Slot.it 52mm
- Poleas MSC azules 8mm
- Corona Slot.it 27 dientes nucleo de aluminio
- Piñon Slot.it 9 dientes bronce
- Correa de transmisión MSC amarilla
- Gomas delanteras Scaleauto Zero Grip
- Gomas traseras Spirit finas
- Tornillos basculantes NSR
- Trencillas MB
- Cables JP Slot naranjas extrafinos alta conductividad
- Motor NC-5 Ninco
- Cojinetes Slot.it dobles bronce
- Amortiguadores delanteros rojos
- Amortiguadores traseros amarillos


Bueno, pues una vez tenido eso, empezamos a montar el chasis. Introducimos el piñon en el eje motor, con ayuda del exractor de piñones. Aqui os dejo una foto de mi chasis, para que veais hasta donde esta metido el piñon, y como engrana con la corona:


 Seguidamente, encajamos el motor en el hueco del chasis. Antes de ello, y para evitar posibles vibraciones que afecten al rendimiento del coche en pista, le echamos unas gotitas de ciano en el lugar donde irá encajado el motor.

Una vez encajado el motor, comprobamos que esta recto, y no inclinado a un lado.
Una vez colocado el motor, procedemos a encajar los cojinetes el el chasis. Hacemos presión ligeramente hasta que encajen. Una vez hecho esto, colocamos los amortiguadores, tanto delanteros como traseros. Antes de ello, y como un pequeño truco que mejore el rendimiento del coche en paso por curva, desmontamos los amortiguadores traseros, y con el muelle en las manos, comenzamos a estirajarlo. Una vez hecho esto, volvemos a montar los amortiguadores, y los colocamos en los cojinetes, y encajamos al chasis.

Procedemos a montar los ejes, y todo lo que ellos llevan (corona, poleas y llantas). En primer lugar, montamos el eje trasero. Antes de meter el eje en los cojinetes, debemos de engrasar estos por dentro, para que el eje gire libre y perfectamente. A continuación, metemos la corona, y nos aseguramos que el engrane con el piñon es suave, y queda perfectamente ajustado el conjunto. A continuación, metemos la polea y la aseguramos con el tornillo. Después, metemos las llantas, dejando de separación entre la llanta y el cojinete sobre 2 o 3 mm.


Antes de volver a encajar los cojinetes al chasis, metemos en el eje la correa de transmisión, y la ponemos sobre la polea.
A continuación, hacemos lo mismo con el eje delantero: engrasamos cojinetes por dentro,calibramos el eje, montamos la polea, alineada con la trasera, y las llantas, con sus correspondientes gomas.
Las llantas delanteras iran pegadas a los cojinetes, es decir, metidas a tope en el eje, pero dejando cierta distancia, para no obstaculizar el giro del eje. Dejaremos menos de 0,2mm, por ejemplo.


Una vez montados los ejes, procedemos a meter la guia en el chasis. Antes de ello, y otro truco que mejora el rendimiento, es lijar la pala de la guia, de modo que quede mas fina. Una foto de la mia:


Una vez hecho esto, colocamos la guia en el chasis, con la trncillas ya recortadas y puestas en la guia.
A continuación, recortamos los cables, y procedemos a su soldado en las conexiones del motor. Los cables deben de ser lo suficientemente largos, como para que la guia haga un efecto muelle, es decir, que cuando gire, retorne ella sola a su posición inicial (recta). Una vez soldados los cables al motor, y colocadas las tarminales en el otro extremo de los cables, procedemos a colocarlos en el chasis. Asi, echamos una gotita de ciano en el lugar del chasis para colocar los cables, y los pegamos al chasis. Una vez secos, los metemos en la guia, comprobando que haga el efecto muelle anteriormente dicho correctamente.

Finalmente, engrasamos la relacion piñon corona con grasa, engrasamos el eje motor con grasa, y nos ponemos a rodar el coche. Si en engrane fuera algo duro, se le puede aplicar calor a la corona con una cerilla, mientras el coche esta rodando. Hay que tener cuidado de no quemar ningun diente. Si lo hacemos correctamente, la relacion ira cada vez mas suelta.

Con respecto al rodaje, se haran periodos de 15 minutos, y posteriormente, se engrasara de nuevo el coche.
Eso es todo el montaje de este coche. Os dejo unas fotos de mi chasis, y asi hay una mejor orientación:






Otro consejo que doy es que la pegatina de la parte de abajo del motor, mediante un cuter, la quiteis. Asi el motor respirará mejor. Por si hay alguna duda, dejo la foto:


Para finalizar, procedemos al atornillado de la carrocería. Para esto, es conveniente apretar mas el tornillo delantero que el trasero. De esta manera, el coche tenderá a culear si entramos muy pasados en alguna curva, en lugar de "levantar pata". De este modo, podemos apurar mas, y arañar mas tiempo. Os dejo una foto de como bascula el mio:


Proximamente, video del coche en el tramo

Saludos!

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